jueves, 26 de mayo de 2011

La complejidad del ser humano

Todo lo que estamos comentando sobre la posibilidad de un futuro donde encontremos robots con los mismos sentimientos que los humanos, requiere un gran debate que no conviene tomárselo a la ligera.
Cuando pienso en ello, me vienen a la cabeza los nervios en el estomago ante un examen, el sudor posterior a una pesadilla, pero también la brisa del mar, la sensación de saber que él es él, el calor de tu familia, o incluso el sabor de un caramelo de menta. Muchos, muchas son las sensaciones que tenemos por el hecho de ser racionales, por tener pensamiento y sentimientos.

Esto no quiere decir que me niegue a la experimentación de hacer posibles estas emociones en materia inerte, sino que me parece increíble que todas sensaciones se pudieran dar en una masa de circuitos. La reflexión es inquietante, al menos en mi caso.
Podemos observar muchas perspectivas para afrontar el debate, por ejemplo como lo que podemos observar en este blog. Son muchas las miradas debido a la complejidad del ser humano.



“La razón es esclava de las pasiones”
David Hume

jueves, 19 de mayo de 2011

Espacio y tiempo

Existen elementos que son fundamentales para el desarrollar muchos de los aspectos que afectan a nuestras vidas. Podríamos detallar muchas características que no dejarían tantos matices, como lo hacen los conceptos de tiempo y espacio. En cuanto al tiempo, se necesita de él para que la evolución de objetos, pensamientos, puedan progresar, por ello es imprescindibles el tener paciencia para ir continuamente retocando nuestras creaciones, porque observamos que cualquier contenido se mejora con los otros y con la evolución del pensamiento. Por otro lado, encontramos al espacio, necesitamos de cierta insistencia para llevar a buen puerto nuestras aportaciones, o también el poder hacer recopilaciones entre lo que se dice sobre el tema, para conseguir elaborar un nuevo discurso, mucho más matizado y por ello de mucho más valor.

Estas características son cada vez más difíciles de captar por que vivimos en un mundo rodeado de velocidad, donde lo que hoy es noticia, pero no lo de ayer. Aún así ambos conceptos son base de la educación, y en ella reside todo lo necesario para la formación y construcción de la persona. Por estos motivos no debemos resignarnos a ver la vida sin fundamentos, deberíamos mirar todo lo que nos rodea, con tiempo y con espacio, para recapacitar sobre nuestro devenir, para conseguir un mundo más equilibrado y feliz. 




"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado"

Miguel de Unamuno


lunes, 9 de mayo de 2011

Acuerdos para no perder clientes

http://bit.ly/lQ819g

Este artículo nos muestra como incluso en los mercados más grandiosos, como lo son las compañías tecnológicas, se crean pactos para no perder clientes. Esto, como vemos en el enlace, lo que provoca es que los sueldos de los empleados no suban por el desperdicio tecnológico que se crea al eliminar la competitividad.

Parece muy complicado denunciar un ente como Google, pero no podemos dejar que la tecnología se aproveche de nuestro esfuerzo, para solamente su enriquecimiento. El derecho deberá juzgar hasta que punto se produjeron los pactos y encontrar una solución para intentar delimitar el marco de acción, incluso de los más potentes programadores.

viernes, 6 de mayo de 2011

Espacio antibabélico

Uno de los elementos que nos enriquece fuertemente a cada sociedad son precisamente sus lenguas. Por ello el establecer una lengua como oficial, a nivel mundial, hace que se pierdan matices que no son posibles trasmitirlos, porque no todos somos bilingües. La riqueza de los idiomas es un rasgo significativo de cada cultura que sería muy desolador que desapareciera. Este tema también se plantea ante los nuevos medios, pudiendo hacer pensar en un primer momento que las lenguas podrían tener problemas por la gran diversidad que poseen. Pero nada más lejos de la realidad. 

La cuestión que nos ayuda a entender esta problemática la encontramos en los traductores. Hasta la fecha la ambigüedad del lenguaje no hace posible que las traducciones sean perfectas porque hemos olvidado la precisión y las aclaraciones que nos ayudan para redactar un mensaje claro y conciso. Por estos motivos se investiga en la mejora de procesamientos de traductores para que encontremos en la red un mundo completamente unido y sin barreras lingüísticas. Pero sin olvidarnos de todos los matices, detalles que se hagan en una lengua, una característica que nos enriquecerá a todos culturalmente. 

Por lo tanto lo que se pretende es alejarnos de las barreras y adentrarnos en la diversidad para comprender las diferentes realidades que nos rodean.

jueves, 28 de abril de 2011

No solo se debe ver, también hay que mirar

La época en la que vivimos está llena  de grandes cambios y profundas novedades. El mundo de hoy, por tanto, nos ofrece muchos elementos enfocados hacia el aumento de nuestro bienestar, como podrían ser las tecnologías, pero pueden resultar todo lo contrario.

El problema es que la forma de vida que se estable en nuestras sociedades modernas, en especial en las más desarrolladas, está basada en la fugacidad del tiempo. Los horarios en el trabajo nos establecen los tiempos de ocio, no dando pie a la imaginación, ya que existen fórmulas pensadas para dividir el tiempo, controlando también los espacios de ocio, dejando de este modo una gran masa homogénea. Y esto precisamente es lo que debemos limitar porque hace que la vida pase, la ves pasar, pero no centras las mirada, no miras los escenarios que transcurren a tu lado, proporcionando a las personas una profunda sensación de vacío y de inconsistencia.

Esta problemática, cada vez más extendida en nuestras sociedades, debería ser prioritaria para los nuevos sistemas educativos, para poder así lograr que las personas, y en especial los jóvenes, aprendan a mirar. La actual mirada de la educación se basa en el ajuste de las personas en el ámbito laboral, sin ofrecerle las herramientas necesarias para formarle en esta nueva época, lo que evita que se mire cara a cara la vida. Necesitamos de profundas reformas donde prime no solo la inserción laboral, sino el verdadero interés de formar para mirar y así poder resistir a la fugacidad del tiempo; sirviendo al mismo tiempo para construir el mundo, aunque sea de manera individual (pero no debemos olvidar que las colectividad está formada de individuos, que son mundos diferentes; y esto es lo que trata de difuminarse en la masa, donde solo tenemos que encajar, sin dar un paso al frente).

jueves, 7 de abril de 2011

Deslocalización

Lleno de aplicaciones para mil utilidades
Este artículo de El País nos acerca aún más hacia el concepto de deslocalización. Ya no sólo podemos movernos por Madrid con un iPhone, sino que también podemos hacerlo desde un iPad. La empresa Pad In The City alquila la tableta con varias aplicaciones para turistas y ejecutivos, por 39 euros al día.


Nuevas ideas en nuevas circunstancias. 

Toda cultura es una forma de conocer el mundo, y esto es cultura.

Aquí y ahora


Tenemos que tener muy claros los caminos por los que se dirige el cambio cultural. Y una de las nociones que son fundamentales para entender el cambio, es el aquí y el ahora. Somos seres humanos y por ello, debemos de tener ciertas nociones totalmente definidas para ubicarnos en el mundo. Entre ellas, encontramos el aquí y el ahora, conceptos fundamentales para entender lo que somos, o lo que hemos venido siendo.
Necesitamos de un aquí para ubicar donde está sucediendo la acción, y un ahora para enmarcarlo en nuestra personal línea del tiempo. Ambos conceptos dotan a este instante de gran fuerza, y por ejemplo, de mucha intensidad respecto a los procesos de comunicación. 
Los nuevos procesos e instrumentos digitales, me refiero en concreto a la rapidez de Twitter, hacen que también cambien estas nociones consideradas inamovibles. Elementos sin los cuales antes de este cambio cultural estaríamos mareados y totalmente desconcertados.
Todo esto forma parte de la realidad aumentada. Conceptos que nos podían asustar como el allí o el entonces, son posibles de realizar, ya que con esta nueva realidad, estarás con la impresión del aquí, pero impregnada de un allí, dentro del mundo digital. La adaptación a estos cambios debe producirse acorde con los nuevos medios, para entablar una relación eficaz y beneficiosa para todos, siendo realistas ante sus comodidades.

jueves, 31 de marzo de 2011

Invito a la reflexión

Como vemos Internet y todo el mundo digital nos ofrecen cantidad de novedades y facilidades, ante un universo tan complicado como lo es el nuestro. Por ello toda facilidad es de agradecer. 

En cambio, todos estos nuevos y rápidos avances, no solo en relación con la tecnología, sino también con la mecánica o con la industria en general, están cambiando a este mismo nivel. Lo que podría llegar a ser un problema sin remedio. Los límites del planeta están fijados a pesar de que no sepamos o de que no queramos marcarlos.

Los problemas del calentamiento global, la contaminación... hacen que nos replanteemos nuestro modo de vivir. Y no me refiero a inventar el iPhone 8, sino a que el ritmo de crecimiento debe de estar acorde en todos los sentidos posibles. Hemos hablado de la dificultad que tienen muchas personas que no son nativos digitales a adaptarse a los nuevos medios. ¿Pero, y el mundo está preparado para estos nuevos caminos? 

La visión que nos ofrecen muchos documentales al respecto, como este titulado "HOME", dan una visión quizás demasiado catastrofista, al menos yo, prefiero mirarlo de otro modo. Esto no significa que no crea en estos fenómenos, sino que las problemáticas que se cuentan evidentemente están ocurriendo, eso no lo podemos negar, pero también se producen cambios que puedan retornar el proceso. 

Por este mismo motivo, debemos de tener un cambio en nuestras mentes para adecuarnos a las necesidades del momento, como lo hemos hecho para manejar los ordenadores o en este momento atender o centrar la mirada en las limitaciones del planeta.

De este modo no intento dar una visión catastrofista del mundo, solo invitar al debate y a la reflexión de nuestro devenir, o quizás de nuestro propio presente. 

lunes, 21 de marzo de 2011

Ya no es sólo un comienzo...

Los blogs de los compañeros siempre dan que pensar. El contacto que tenemos después de casi cuatro años han dado para muchos cafés, muchas risas y conversaciones, pero todos estos grandes momentos han sido por así decirlo, de modo presencial.

Todo ello podría quedarse ahí, porque cada uno hará su vida, pero SIEMPRE NOS QUEDARÁ INTERNET!

La verdad que con está entrada no me quería poner nostálgica, pero todo se acaba, como nuestra querida Licenciatura. Porque como he comentado en la entrada de Sonia, no estamos solos ante la pantalla del ordenador, sino que detrás de ella encontramos a esa amiga en Perugia, el Moma de NY o el último video clip de Lady Gaga.


La adaptación a un nuevo medio, suponen unas nuevas características que casi siempre son complicadas, pero no imposibles. Hemos visto a mayores jugando a los bolos, que han comprendido perfectamente todas las buenas consecuencias que nos trae este nuevo mundo.


Esto no quiere decir que nosotros los humanistas no sigamos pasando los apuntes a mano, o escribiendo nuestros cuentos en papel, solo significa que también podemos subirlos a la red, y que seguramente los lean muchas más personas de las que creamos. Tenemos que utilizar este medio no solo como ventana sino como puerta para lanzarnos al nuevo mundo que nos invade, y con ello descubrir todas sus posibilidades.



 

Así que esto no es un adiós, sólo es un hasta luego.

viernes, 11 de marzo de 2011

Oportunidades

La idea de oportunidad que hemos visto en las clases pasadas, es un elemento fundamental, que forma parte del ser humano. Las oportunidades son buscadas por las personas, para mejorar en sus trabajo, en sus viviendas, y es definitiva, en otros muchos campos de su día a día. Necesitamos encontrar oportunidades en nuestra vida para realizarnos como personas, en el ámbito personal de cada uno.

Las oportunidades, por tanto, tienen un nivel natural, al estar presentes en nuestras vidas. Pero no solo se quedan en este terreno. Las oportunidades también deben entenderse en un nivel artificial, para que se den los elementos para desarrollar nuevos planos. Este nivel se necesita, y más en estos momentos, para que suceda o se desencadenen nuevos hechos, y den a nuestras sociedades ese carácter de novedad que tienen.

De este modo, los nuevos avances aprovechan su momentos para darse paso entre la sociedad. Al igual que nosotros cogemos nuevos elementos para mejorar y ascender en nuestras vidas. Ambos niveles, tanto el natural como el artificial, nos ofrecen nuevas ideas, OPORTUNIDADES, importantes para la evolución. Nuevas decisiones, que no siempre tienen que ser acertadas o no, con las que debemos de convivir.




miércoles, 9 de marzo de 2011

Cultura digital

En un principio el concepto de cultura digital puede resultar contradictorio, y quizás para muchas personas aún lo sea. Pero la primera vez que lo nombramos en clase me dió mucho que pensar, porque nosotros tenemos asociados unas connotaciones a las palabras; y chocan en este nuevo concepto. Con la noción de cultura pensamos en la tradición, en el saber, en mi caso pienso en Europa; en muchos elementos que contienen unas caracteristicas historícas importantes, tanto a nivel artístico como literario, y sin olvidar a las demás artes. En cambio, el concepto digital, no produce en nosotros esa sensación de tradición, sino que suena a novedad, teconología, un nuevo mundo al que aún nos estamos adaptando.

De este modo, el concepto de cultura digital, que de momento resulta bastante moderno en nuestros pensamientos, se interiorizara cada vez más en nosotros, porque día a día escribimos nuestra tradición. Todos los conceptos necesitan de cierta consolidación, a nivel social, para que nos dejen de resultar chocantes. 


 

domingo, 6 de marzo de 2011

Últimas novedades

La capacidad de superación de la tecnología llega a nuevos límites. El iPhone 4 ya nos hace accesible nuevos horizontes, comprimidos en nuestros bolsillos. 
Ahora la progresión ha aumentado el tamaño pero con ello nuevas posibilidades, aumentando nuestras capacidades, con solo conectarnos a la red. El iPad 2 es un nuevo instrumento que nos hace más disponibles ante los demás y hacia nuestras necesidades. Por ello no debemos de tener miedo ante estos medios que nos facilitan la vida, aunque por el momento su precio sea alto, con el tiempo, como hemos visto con otros instrumentos disminuirá, y nos será accesible a casi todos. 




Cada día escribimos nuestro futuro.

sábado, 19 de febrero de 2011

La novedad efímera

Lo que hoy en día, como vemos en los Blogs de los compañeros, nos asusta porque no sabemos muy bien cómo ha surgido y no llegamos a descubrirlo en su totalidad, nos causa miedo o rechazo.
Estos temores se desarrollan en nosotros por la gran velocidad a la que se desarrolla en el mundo digital, pero no será esta la manera de comprender el espacio virtual, de nuestro hijos o de las siguientes generaciones.

El avance en la ciencia y en la tecnología, nos muestran ahora todavía como prototipo, las mascotas y el entretenimiento de nuestros hijos...

... o la manera en la que compondrán música....



Estas son las pinceladas que nos muestra la ciencia de cómo podría el futuro. El hombre siempre se cree conocedor de su medio y por ello estos avances pueden resultar ciencia ficción. Pero el desarrollo de estos elementos, compondrán nuestro futuro, convirtiendo así la novedad en un concepto tan efímero que al nombrarlo desaparezca...

domingo, 13 de febrero de 2011

La plasticidad en el mundo digital y en nuestro cerebro

El mundo digital tiene una serie de características propias que la alejan de otros espacios posibles, como del mundo natural o del espacio exterior. Unas características que definen un espacio relativamente nuevo que se debe de explorar para intentar conocer, al menos, una pequeña parte de la inmensa cantidad de información que nos ofrece. Y debemos hacerlo rápido, no podemos dejar pasar el tiempo sin seguir descubriendo nuevas ventanas, porque sino el día de mañana nos será mucho más complicado el ponernos al día. Pero tenemos capacidades para poder conocer, o al menos alguna de sus partes, este mundo nuevo. La plasticidad es una característica que nos define una parte del mundo digital, pero a la vez es un concepto utilizado en neurología, referente a nuestras capacidades mentales. Es interesante, por tanto, adentrarnos en este concepto para conocer un poco más nuestro mundo.
Respecto al mundo digital, la densidad  es diferente a la de nuestro mundo natural. Esto se debe a que la capacidad de memoria que nos ofrece un ordenador, en 0 y 1, es mucho más amplia que la que podemos albergar en nuestro cerebro. Por tanto, se tiene más capacidad, y no por ello disminuye la velocidad de acceso, sino que al contrario, cuanto más evolucionamos a nivel tecnológico, más podemos almacenar y más rápido podemos acceder a ello. Estas características se unen al concepto de plasticidad, todo en el mundo digital se hace blando, nada se rompe, todo es flexible. Como lo es también nuestro cerebro.
La comparación debe de ser entendida en el concepto. La capacidad de almacenamiento en el ordenador no es, obviamente, la misma que se puede dar en nuestro cerebro. De ahí que hablemos de espacios o mundos deferentes. Pero sí es cierto, que también de manera reciente, se han elaborado estudios en relación a nuestro cerebro que prueban que con el tiempo, con el avance del tiempo, podemos seguir aprendiendo. Esto no estaba demasiado aceptado por la población, ya que se entendía que con el paso de los años, las capacidades de aprendizaje se pierden, y estos estudios muestran lo contrario. Sí es cierto que existen etapas en la vida, como la adolescencia, donde la recepción de conocimientos es mejor, pero no la única para poder desarrollar nuevas habilidades. En el capítulo 44 de Redes de Eduardo Punset, nos muestran estos estudios que explican que podemos aprender durante toda la vida. De este modo, el navegar por la red es posible tanto con 12 como con 80 años.
Por tanto, existe un concepto que podemos asociar a nuestros dos mundos de estudio, y con ello poder seguir avanzando en el conocimiento. Es cierto que las nuevas generaciones ya han nacido con las tecnologías, pero no solo están limitadas a ellos. Todos tenemos las capacidades para poder hacer uso de ellas. Su utilización es necesaria en esta vida, donde prima el estrés, y este mundo digital nos facilita el día a día, ahorrando tiempo y espacio en nuestro cerebro. 

Aquí el enlace con el capítulo de Redes, Número 44, donde se desarrolla el concepto de Plasticidad Cerebral: