Tenemos que tener muy claros los caminos por los que se dirige el cambio cultural. Y una de las nociones que son fundamentales para entender el cambio, es el aquí y el ahora. Somos seres humanos y por ello, debemos de tener ciertas nociones totalmente definidas para ubicarnos en el mundo. Entre ellas, encontramos el aquí y el ahora, conceptos fundamentales para entender lo que somos, o lo que hemos venido siendo.
Necesitamos de un aquí para ubicar donde está sucediendo la acción, y un ahora para enmarcarlo en nuestra personal línea del tiempo. Ambos conceptos dotan a este instante de gran fuerza, y por ejemplo, de mucha intensidad respecto a los procesos de comunicación.
Los nuevos procesos e instrumentos digitales, me refiero en concreto a la rapidez de Twitter, hacen que también cambien estas nociones consideradas inamovibles. Elementos sin los cuales antes de este cambio cultural estaríamos mareados y totalmente desconcertados.
Todo esto forma parte de la realidad aumentada. Conceptos que nos podían asustar como el allí o el entonces, son posibles de realizar, ya que con esta nueva realidad, estarás con la impresión del aquí, pero impregnada de un allí, dentro del mundo digital. La adaptación a estos cambios debe producirse acorde con los nuevos medios, para entablar una relación eficaz y beneficiosa para todos, siendo realistas ante sus comodidades.
La localización tiene una fuerza extraordinaria en los procesos comunicativos: estar en el sitio donde tiene lugar la interacción nos hace sentir en el mundo con la máxima intensidad. TWITTER reactiva en el aquí y ahora una información deslocalizada (un recurso virtual, una abstracción del pasado, una expectativa del futuro, un pensamiento memorizado). Aunque de TWITTER me interesa más el plegado de la información testimoniada que la inmediatez con que se difunde. Para mí lo importante es la actualización de la información, es decir, hacerla actual, y no tanto la rapidez de su puesta a disposición del público, es decir, hacerla urgente.
ResponderEliminar