jueves, 31 de marzo de 2011

Invito a la reflexión

Como vemos Internet y todo el mundo digital nos ofrecen cantidad de novedades y facilidades, ante un universo tan complicado como lo es el nuestro. Por ello toda facilidad es de agradecer. 

En cambio, todos estos nuevos y rápidos avances, no solo en relación con la tecnología, sino también con la mecánica o con la industria en general, están cambiando a este mismo nivel. Lo que podría llegar a ser un problema sin remedio. Los límites del planeta están fijados a pesar de que no sepamos o de que no queramos marcarlos.

Los problemas del calentamiento global, la contaminación... hacen que nos replanteemos nuestro modo de vivir. Y no me refiero a inventar el iPhone 8, sino a que el ritmo de crecimiento debe de estar acorde en todos los sentidos posibles. Hemos hablado de la dificultad que tienen muchas personas que no son nativos digitales a adaptarse a los nuevos medios. ¿Pero, y el mundo está preparado para estos nuevos caminos? 

La visión que nos ofrecen muchos documentales al respecto, como este titulado "HOME", dan una visión quizás demasiado catastrofista, al menos yo, prefiero mirarlo de otro modo. Esto no significa que no crea en estos fenómenos, sino que las problemáticas que se cuentan evidentemente están ocurriendo, eso no lo podemos negar, pero también se producen cambios que puedan retornar el proceso. 

Por este mismo motivo, debemos de tener un cambio en nuestras mentes para adecuarnos a las necesidades del momento, como lo hemos hecho para manejar los ordenadores o en este momento atender o centrar la mirada en las limitaciones del planeta.

De este modo no intento dar una visión catastrofista del mundo, solo invitar al debate y a la reflexión de nuestro devenir, o quizás de nuestro propio presente. 

5 comentarios:

  1. La verdad Estela es que uno no sabe ya a quien creer ni que creer; son muchas las visiones acerca de este asunto, unas mucho más catastrofistas (¿realistas?) que otras pero me parece muy adecuada la invitación que nos haces a la reflexión. Desgraciadamente este mundo real y su correlativo digital avanzan tan deprisa que queda muy poco tiempo para el pensamiento o la duda, aunque creo que en el fondo todos tenemos y tememos la sospecha. Creo que hay muchos desajustes entre el avance tecnológico de unos países y el retraso de otros en los que ni siquiera los derechos humanos todavía se contemplan. Creo que nunca se está del todo preparado para lo que va sucediendo precisamente porque ha veces sucede sin que ni siquiera nosostros mismos seamos conscientes de ello. Simplemente nos dejamos llevar.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece que se tiende a una actitud fatalista y, personalmente, pseudorealista. Cierto es la necesidad de cambios en la sociedad en muchos aspectos. Posiblemente, si no se inculca e introduce la idea de que el futuro va a ser catastrófico si no se toma alguna acción, posiblemente nadie movería un dedo, salvo cuatro gatos activistas.

    A pesar de la complejidad que nos rodea y lo intrincado de las relaciones y estructuras humanas, creo que existen muchas posibilidades y alternativas para mejorar este mundo o por lo menos encaminarlo. Lo primero es no temer el futuro y creer en el. Si no, ¿qué sentido tiene todo?

    ResponderEliminar
  3. La reflexión a la que invitas es algo en lo que todos deberíamos habernos preocupado antes, pero el problema se encuentra en que la gente lo que quiere es esa facilitación de la vida que supone toda esta nueva tecnología y no preocuparse por lo que conlleva todo ello, ya que creen que son otros los que deberían preocuparse por ello.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El documental quiere mostrar que el hombre debe ser capaz de admirar lo que le rodea aprendiendo de su entorno, pero creciendo a la vez que él, evolucionando al mismo tiempo. Puede ser que parezca catastrofista, pero como dice Sonia, lo que se intenta decir no es que no haya más progreso tecnológico, sino que tenemos que hacerlo de una manera responsable, porque el planeta sufre. Si somos hombres pensantes(homo sapiens) deberíamos encontrar la manera de hacerlo posible, otra cosa es que queramos hacerlo, porque son dos aspectos bien distintos.

    ResponderEliminar