Como vemos Internet y todo el mundo digital nos ofrecen cantidad de novedades y facilidades, ante un universo tan complicado como lo es el nuestro. Por ello toda facilidad es de agradecer.
En cambio, todos estos nuevos y rápidos avances, no solo en relación con la tecnología, sino también con la mecánica o con la industria en general, están cambiando a este mismo nivel. Lo que podría llegar a ser un problema sin remedio. Los límites del planeta están fijados a pesar de que no sepamos o de que no queramos marcarlos.
Los problemas del calentamiento global, la contaminación... hacen que nos replanteemos nuestro modo de vivir. Y no me refiero a inventar el iPhone 8, sino a que el ritmo de crecimiento debe de estar acorde en todos los sentidos posibles. Hemos hablado de la dificultad que tienen muchas personas que no son nativos digitales a adaptarse a los nuevos medios. ¿Pero, y el mundo está preparado para estos nuevos caminos?
La visión que nos ofrecen muchos documentales al respecto, como este titulado "HOME", dan una visión quizás demasiado catastrofista, al menos yo, prefiero mirarlo de otro modo. Esto no significa que no crea en estos fenómenos, sino que las problemáticas que se cuentan evidentemente están ocurriendo, eso no lo podemos negar, pero también se producen cambios que puedan retornar el proceso.
Por este mismo motivo, debemos de tener un cambio en nuestras mentes para adecuarnos a las necesidades del momento, como lo hemos hecho para manejar los ordenadores o en este momento atender o centrar la mirada en las limitaciones del planeta.
De este modo no intento dar una visión catastrofista del mundo, solo invitar al debate y a la reflexión de nuestro devenir, o quizás de nuestro propio presente.


