jueves, 31 de marzo de 2011

Invito a la reflexión

Como vemos Internet y todo el mundo digital nos ofrecen cantidad de novedades y facilidades, ante un universo tan complicado como lo es el nuestro. Por ello toda facilidad es de agradecer. 

En cambio, todos estos nuevos y rápidos avances, no solo en relación con la tecnología, sino también con la mecánica o con la industria en general, están cambiando a este mismo nivel. Lo que podría llegar a ser un problema sin remedio. Los límites del planeta están fijados a pesar de que no sepamos o de que no queramos marcarlos.

Los problemas del calentamiento global, la contaminación... hacen que nos replanteemos nuestro modo de vivir. Y no me refiero a inventar el iPhone 8, sino a que el ritmo de crecimiento debe de estar acorde en todos los sentidos posibles. Hemos hablado de la dificultad que tienen muchas personas que no son nativos digitales a adaptarse a los nuevos medios. ¿Pero, y el mundo está preparado para estos nuevos caminos? 

La visión que nos ofrecen muchos documentales al respecto, como este titulado "HOME", dan una visión quizás demasiado catastrofista, al menos yo, prefiero mirarlo de otro modo. Esto no significa que no crea en estos fenómenos, sino que las problemáticas que se cuentan evidentemente están ocurriendo, eso no lo podemos negar, pero también se producen cambios que puedan retornar el proceso. 

Por este mismo motivo, debemos de tener un cambio en nuestras mentes para adecuarnos a las necesidades del momento, como lo hemos hecho para manejar los ordenadores o en este momento atender o centrar la mirada en las limitaciones del planeta.

De este modo no intento dar una visión catastrofista del mundo, solo invitar al debate y a la reflexión de nuestro devenir, o quizás de nuestro propio presente. 

lunes, 21 de marzo de 2011

Ya no es sólo un comienzo...

Los blogs de los compañeros siempre dan que pensar. El contacto que tenemos después de casi cuatro años han dado para muchos cafés, muchas risas y conversaciones, pero todos estos grandes momentos han sido por así decirlo, de modo presencial.

Todo ello podría quedarse ahí, porque cada uno hará su vida, pero SIEMPRE NOS QUEDARÁ INTERNET!

La verdad que con está entrada no me quería poner nostálgica, pero todo se acaba, como nuestra querida Licenciatura. Porque como he comentado en la entrada de Sonia, no estamos solos ante la pantalla del ordenador, sino que detrás de ella encontramos a esa amiga en Perugia, el Moma de NY o el último video clip de Lady Gaga.


La adaptación a un nuevo medio, suponen unas nuevas características que casi siempre son complicadas, pero no imposibles. Hemos visto a mayores jugando a los bolos, que han comprendido perfectamente todas las buenas consecuencias que nos trae este nuevo mundo.


Esto no quiere decir que nosotros los humanistas no sigamos pasando los apuntes a mano, o escribiendo nuestros cuentos en papel, solo significa que también podemos subirlos a la red, y que seguramente los lean muchas más personas de las que creamos. Tenemos que utilizar este medio no solo como ventana sino como puerta para lanzarnos al nuevo mundo que nos invade, y con ello descubrir todas sus posibilidades.



 

Así que esto no es un adiós, sólo es un hasta luego.

viernes, 11 de marzo de 2011

Oportunidades

La idea de oportunidad que hemos visto en las clases pasadas, es un elemento fundamental, que forma parte del ser humano. Las oportunidades son buscadas por las personas, para mejorar en sus trabajo, en sus viviendas, y es definitiva, en otros muchos campos de su día a día. Necesitamos encontrar oportunidades en nuestra vida para realizarnos como personas, en el ámbito personal de cada uno.

Las oportunidades, por tanto, tienen un nivel natural, al estar presentes en nuestras vidas. Pero no solo se quedan en este terreno. Las oportunidades también deben entenderse en un nivel artificial, para que se den los elementos para desarrollar nuevos planos. Este nivel se necesita, y más en estos momentos, para que suceda o se desencadenen nuevos hechos, y den a nuestras sociedades ese carácter de novedad que tienen.

De este modo, los nuevos avances aprovechan su momentos para darse paso entre la sociedad. Al igual que nosotros cogemos nuevos elementos para mejorar y ascender en nuestras vidas. Ambos niveles, tanto el natural como el artificial, nos ofrecen nuevas ideas, OPORTUNIDADES, importantes para la evolución. Nuevas decisiones, que no siempre tienen que ser acertadas o no, con las que debemos de convivir.




miércoles, 9 de marzo de 2011

Cultura digital

En un principio el concepto de cultura digital puede resultar contradictorio, y quizás para muchas personas aún lo sea. Pero la primera vez que lo nombramos en clase me dió mucho que pensar, porque nosotros tenemos asociados unas connotaciones a las palabras; y chocan en este nuevo concepto. Con la noción de cultura pensamos en la tradición, en el saber, en mi caso pienso en Europa; en muchos elementos que contienen unas caracteristicas historícas importantes, tanto a nivel artístico como literario, y sin olvidar a las demás artes. En cambio, el concepto digital, no produce en nosotros esa sensación de tradición, sino que suena a novedad, teconología, un nuevo mundo al que aún nos estamos adaptando.

De este modo, el concepto de cultura digital, que de momento resulta bastante moderno en nuestros pensamientos, se interiorizara cada vez más en nosotros, porque día a día escribimos nuestra tradición. Todos los conceptos necesitan de cierta consolidación, a nivel social, para que nos dejen de resultar chocantes. 


 

domingo, 6 de marzo de 2011

Últimas novedades

La capacidad de superación de la tecnología llega a nuevos límites. El iPhone 4 ya nos hace accesible nuevos horizontes, comprimidos en nuestros bolsillos. 
Ahora la progresión ha aumentado el tamaño pero con ello nuevas posibilidades, aumentando nuestras capacidades, con solo conectarnos a la red. El iPad 2 es un nuevo instrumento que nos hace más disponibles ante los demás y hacia nuestras necesidades. Por ello no debemos de tener miedo ante estos medios que nos facilitan la vida, aunque por el momento su precio sea alto, con el tiempo, como hemos visto con otros instrumentos disminuirá, y nos será accesible a casi todos. 




Cada día escribimos nuestro futuro.