jueves, 28 de abril de 2011

No solo se debe ver, también hay que mirar

La época en la que vivimos está llena  de grandes cambios y profundas novedades. El mundo de hoy, por tanto, nos ofrece muchos elementos enfocados hacia el aumento de nuestro bienestar, como podrían ser las tecnologías, pero pueden resultar todo lo contrario.

El problema es que la forma de vida que se estable en nuestras sociedades modernas, en especial en las más desarrolladas, está basada en la fugacidad del tiempo. Los horarios en el trabajo nos establecen los tiempos de ocio, no dando pie a la imaginación, ya que existen fórmulas pensadas para dividir el tiempo, controlando también los espacios de ocio, dejando de este modo una gran masa homogénea. Y esto precisamente es lo que debemos limitar porque hace que la vida pase, la ves pasar, pero no centras las mirada, no miras los escenarios que transcurren a tu lado, proporcionando a las personas una profunda sensación de vacío y de inconsistencia.

Esta problemática, cada vez más extendida en nuestras sociedades, debería ser prioritaria para los nuevos sistemas educativos, para poder así lograr que las personas, y en especial los jóvenes, aprendan a mirar. La actual mirada de la educación se basa en el ajuste de las personas en el ámbito laboral, sin ofrecerle las herramientas necesarias para formarle en esta nueva época, lo que evita que se mire cara a cara la vida. Necesitamos de profundas reformas donde prime no solo la inserción laboral, sino el verdadero interés de formar para mirar y así poder resistir a la fugacidad del tiempo; sirviendo al mismo tiempo para construir el mundo, aunque sea de manera individual (pero no debemos olvidar que las colectividad está formada de individuos, que son mundos diferentes; y esto es lo que trata de difuminarse en la masa, donde solo tenemos que encajar, sin dar un paso al frente).

jueves, 7 de abril de 2011

Deslocalización

Lleno de aplicaciones para mil utilidades
Este artículo de El País nos acerca aún más hacia el concepto de deslocalización. Ya no sólo podemos movernos por Madrid con un iPhone, sino que también podemos hacerlo desde un iPad. La empresa Pad In The City alquila la tableta con varias aplicaciones para turistas y ejecutivos, por 39 euros al día.


Nuevas ideas en nuevas circunstancias. 

Toda cultura es una forma de conocer el mundo, y esto es cultura.

Aquí y ahora


Tenemos que tener muy claros los caminos por los que se dirige el cambio cultural. Y una de las nociones que son fundamentales para entender el cambio, es el aquí y el ahora. Somos seres humanos y por ello, debemos de tener ciertas nociones totalmente definidas para ubicarnos en el mundo. Entre ellas, encontramos el aquí y el ahora, conceptos fundamentales para entender lo que somos, o lo que hemos venido siendo.
Necesitamos de un aquí para ubicar donde está sucediendo la acción, y un ahora para enmarcarlo en nuestra personal línea del tiempo. Ambos conceptos dotan a este instante de gran fuerza, y por ejemplo, de mucha intensidad respecto a los procesos de comunicación. 
Los nuevos procesos e instrumentos digitales, me refiero en concreto a la rapidez de Twitter, hacen que también cambien estas nociones consideradas inamovibles. Elementos sin los cuales antes de este cambio cultural estaríamos mareados y totalmente desconcertados.
Todo esto forma parte de la realidad aumentada. Conceptos que nos podían asustar como el allí o el entonces, son posibles de realizar, ya que con esta nueva realidad, estarás con la impresión del aquí, pero impregnada de un allí, dentro del mundo digital. La adaptación a estos cambios debe producirse acorde con los nuevos medios, para entablar una relación eficaz y beneficiosa para todos, siendo realistas ante sus comodidades.